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En 1836 dieciocho años después de la aparición de «El mundo como voluntad y representación» ARTHUR SCHOPENHAUER (1788-1860) publica SOBRE LA VOLUNTAD EN LA NATURALEZA, vigorosa exposición de las claves fundamentales de su pensamiento. Tentativa de validar la teoría de la voluntad como principio de todo movimiento en las fases más elementales del proceso evolutivo, la obra es altamente representativa, tanto por sus reflexiones propiamente filosóficas como por el acerbo talante crítico con que analiza el pensamiento contemporáneo, de las ideas y estilo del primer «hombre trágico» de la Era Moderna, que tan profundamente habría de influir sobre Nietzsche, Freud y Kafka. Otras obras de Schopenhauer en esta colección: «Sobre la libertad de la voluntad» (H 4417) y «El arte de tener razón» (H 4435).
Sobre escritura y estilo establece un diálogo con la realidad. Es una crítica feroz al mundo editorial en general y al autor, el responsable último dedel libro, en particular; así como ciertas prácticas estilísticas, con ejemplos, nombres propios y sin eufemismos.
El estilo de Schopenhauer no se entretiene en abstracciones, sino que está firmemente ligado a su realidad, por un lado, y a la realidad del texto por otro, rozando la literatura, recreando para el lector de forma casi literaria, buscando provocar una respuesta emocional, lo que hace que a éste le resulte un texto en ocasiones divertido, en ocasiones insolente, arrogante, interesante o sencillamente ilustrativo, pero nunca indiferente.
Una colección de fragmentos que refleja el excepcional humanismo de Schopenhauer, así como su sabiduría para decir lo profundo con sencillez, lo conmovedor sin retórica y lo rigurosamente científico sin pedantería.
Edición de Ángel Gabilondo
Desde la doble perspectiva, aparentemente heterogénea,
del idealismo y el magnetismo animal, Schopenhauer examina los aspectos
nocturnos de la experiencia humana y sugiere una explicación verosímil
sobre el fenómeno (nunca totalmente aceptado) de las apariciones
de fantasmas. En Ensayo sobre las visiones de fantasmas la
vigorosa mano del filósofo nos conduce al reino telúrico,
oscuro y tenebroso de la psique, un reino siempre eclipsado por la claridad
de la razón, luminosa y solar, que deja entrever, no obstante, su
oscura belleza a la luz de los pálidos rayos lunares, origen de
todo «arte fantástico». El descenso al reino de las
tinieblas interiores guiados por el gran pensador del pesimismo filosófico
resultará memorable para todo lector que sienta curiosidad por el
lado nocturno de las cosas.
“Braman contra el talante melancólico y desconsolador de mi filosofía; pero esto se debe a que yo, en lugar de fabular un infierno futuro como correlato de sus pecados, he sabido mostrar que allí mismo donde hay pecado, en este mundo, también está ya presente algo así como el propio infierno.”
Arthur Schopenhauer (1788-1860) es universalmente reconocido como uno de los mejores prosistas con que ha contado el pensamiento alemán. El interés que demostró por las doctrinas brahamánicas y budistas revistió de gran originalidad a su sistema filosófico. Su filosofía se propuso interpretar correctamente a Kant, además de rendir homenaje a Platón. La belleza de sus páginas haría muy pronto inmortal al autor de El mundo como voluntad y representación, si bien sus tesis -tal como él mismo pronosticó- habrían de aguardar algún tiempo para verse bien cotizadas en la bolsa de los valores filosóficos. En la presente antología puede apreciarse que Schopenhauer era sin duda un consumado maestro del género aforístico, parangonable a sus admirados Lichtenberg o La Rochefoucauld.
Toda individualidad es para Schopenhauer un error especial, una equivocación y el verdadero objetivo de la vida es librarnos de él.
Esta es la Metafísica del amor y la metafísica de la muerte, los dos grandes medios de trascender la individualidad.
El amor y la muerte, eros y thanatos, constituyen para nuestro autor dos aspectos de la Voluntad, principio metafísico situado más allá de lo observable y de lo pensable.
Ambos son manifestaciones primeras e iniciales de lo que define como voluntad de vivir.
Todo enamoramiento, por etéreo que afecte ser, sumerge en realidad sus raíces en el instinto sexual. Es el más activo y poderoso de todos los resortes, tiene una influencia perturbadora sobre los más importantes negocios, irrumpe a todas horas en las ocupaciones más serias. ¿Por qué tanto ruido? ¿Por qué esos esfuerzos, esos arrebatos, esas ansiedades y esa miseria?